¿Cuándo acudir al psicólogo?

Es momento de pedir ayuda profesional. Cuando detectemos que los problemas personales bloquean nuestra vida impidiéndonos disfrutar de sus aspectos positivos y placenteros,

También son variables a tener en cuenta el grado de malestar psicológico que estamos percibiendo y el tiempo en que este se presente, lo psicológico se parece a lo físico en que un tratamiento temprano siempre es más corto y efectivo. Situaciones usuales al consultar:

  • Pérdida de control de tus emociones.
  • Sufres ataques de ansiedad.
  • Te encuentras en una situación personal límite.
  • Tienes la cabeza inundada de pensamientos negativos.
  • Sientes pesimismo por la vida.
  • No consigues conciliar el sueño por las noches.

¿Quién puede necesitar la ayuda de un psicólogo?

La terapia psicológica está dirigida principalmente a dos grupos de personas:

a personas que tienen un trastorno psicológico (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, anorexia, bulimia, adicciones, etc.) El objetivo principal de la terapia será, en primer lugar, el control de los síntomas que se presenten y el aprendizaje de estrategias y habilidades que prevengan la reaparición de los síntomas.

Pero por otro lado, la psicoterapia también está orientada al crecimiento personal y a la solución de problemas. No es necesario presentar un trastorno psicológico para poder beneficiarse de la ayuda psicoterapéutica. Dentro de este grupo de clientes encontramos, por ejemplo:

Dificultades de adaptación a nuevas situaciones vitales (duelo, separación, cambio de residencia, etc.)

Mejora de habilidades personales (habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, etc.)

Asesoramiento en procesos de toma de decisiones y solución de problemas: a nivel laboral, familiar, personal, etc.

Orientación y asesoramiento a padres sobre temas relacionados con la educación de los hijos: desobediencia, disciplina, rabietas, estudio, etc.

Mejora del rendimiento escolar, aprendizaje de técnicas de estudio, etc

¿Qué es un psicólogo?

La psicología es una disciplina compleja, con muchas maneras diferentes de observar e interpretar la mente y la conducta humana y de aplicar los conocimientos obtenidos. A medida que se ha ido desarrollando como disciplina científica y profesional, se ha producido también una creciente especialización, tanto en interés por la investigación como en términos de formación.

Tras finalizar su formación universitaria fundamental, el psicólogo debe especializarse en una o varias de estas áreas concretas de la psicología aquellas que mejor se adapten a sus intereses y capacidades para poder desarrollar eficazmente una actividad profesional productiva. Algunas de las ocupaciones profesionales del psicólogo con más tradición y población son las siguientes: psicología clínica y de la salud, psicología comunitaria, psicología educativa y la psicología organizacional.

¿Por qué ir al psicólogo?

De hecho, no solo se acude al psicólogo cuando te sientes mal y sientes que la situación te desborda. También es una buena razón para ir al psicólogo cuando deseas tomar una decisión importante en tu vida, para profundizar en tus necesidades y tener una visión más clara de la vida que deseas

¿Qué es lo que hace un psiquiatra?

Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. Un psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos, prioritariamente, desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este...

¿Qué es un psicólogo clínico?

Un Psicólogo Clínico en un profesional en psicología con una especialización que le facilita estudiar, diagnosticar y tratar problemas o trastornos psicológicos o cualquier conducta anormal. Estudia la psiquis, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, trabajando en su prevención, diagnóstico y rehabilitación.

¿Qué es psicoterapia?

La psicoterapia es el tratamiento, ejercido por un profesional autorizado, que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver los problemas de un paciente en el contexto de una relación profesional. Se centra en resolver problemas de salud que impiden que el sujeto desarrolla sus habilidades personales y disfrute su vida; ya por que presenta un malestar emocional, conductas des adaptativos, síntomas físicos, etc

¿Qué es coaching?

Es una disciplina que se basa en procesos de aprendizaje y entrenamiento. Está orientado a la mejora del desempeño personal y profesional con el fin de potenciar un área concreta.

¿Qué es un asesoramiento psicológico?

Se acude para realizar una pregunta determinada, en el que el cliente espera recibir un asesoramiento, indicación, orientación o información que le sea útil para mejorar una situación personal o para la toma de decisiones autónoma.

¿Qué es hipnoterapia?

Como terapia psicológica, la hipnosis recibe el nombre de “hipnosis clínica”, y permite que el paciente experimente una sensación de profunda relajación, mientras su atención se focaliza hacia su interior (sus emociones y sensaciones internas) y hacia las sugerencias adecuadas hechas por el terapeuta, que le ayudan a hacer cambios positivos.

En contra de la creencia popular, la hipnosis no es un estado de sueño profundo en el que la persona pierde la voluntad, el control y la conciencia, sino que se caracteriza por inducir al paciente a una condición llamada trance, es un estado mejorado de la conciencia, concentrándose totalmente en lo que el terapeuta le va diciendo. Se trata de que el paciente se deje llevar, porque si no se deja llevar no hay hipnosis.

El trance se emplea como desinhibidor emocional, y la sugestión se utiliza para provocar cambios en los procesos cognitivos, fisiológicos, emocionales y conductuales del paciente, que se dejará influir por las sugestiones hipnóticas hasta el límite que considere oportuno. Si el paciente quiere, puede finalizar el proceso en cualquier momento. El rol del terapeuta simplemente es el de facilitador de la experiencia.

¿Qué tipo de servicios psicológicos ofrecen?

Psicoterapia, asesoría psicológica, entrenamientos (coaching)

Qué tipo de terapias ofrecen

Terapia individual, de pareja y hipnoterapia.

¿Son todos los tratamientos iguales?

No, la psicología es una ciencia y un arte y en ella habitan múltiples escuelas, cada una con su propia perspectiva del ser humano; desde allí cada escuela genera sus propias técnicas; es por eso que las clases de terapia no están diseñadas en función de los problemas psicológicos ni en los trastornos que pretenden tratar, sino que corresponden a las distintos paradigmas de las escuelas. En la práctica encontramos que cada tipo de terapia tiene unas características determinadas y resulta más útil para una serie de problemas, para un tipo de personalidad o para un esquema de creencias. 

Entre las escuelas más importantes destacan, la psicoanalítica, la cognitivo-conductual, la sistémica y la humanista.

¿Cuál es el tipo de terapia que ustedes ofrecen, como es una consulta con ustedes?

Nuestro enfoque integrador se diferencia de las demás porque todas las posibles situaciones conflictivas pueden tratarse desde distintos enfoques psicológicos. Desde este espacio, así como en la terapia individual, utilizamos un tratamiento integral y holístico en donde centramos nuestros conocimientos a las necesidades de la pareja. Nosotros pensamos que todo tratamiento debe adaptarse a las necesidades, a la personalidad y preferencia del paciente. Por eso utilizamos La Terapia Integral o el asesoramiento integrador es un enfoque combinado de psicoterapia que reúne a los diferentes elementos de terapias específicas (cognitivo-conductual, psicodinámicas, humanistas, sistémicas, etc.) esto de da por que los Terapeutas Integrativos consideran que no existe un enfoque único que se pueda tratar a cada cliente en todas las situaciones. Cada persona tiene que ser considerada en su conjunto y el asesoramiento sobre las técnicas deben adaptarse a sus necesidades individuales y circunstancias personales.

El enfoque integrador también se refiere a las diversas áreas de la personalidad y de la necesidad de integrarlas, que solo a través de una visión holística del ser humano es que se puede construir un verdadero bienestar; por eso es vital la integración de los aspectos afectivos, conductuales, cognitivas, fisiológicas y sistemas dentro de una persona, así como abordar los aspectos sociales y espirituales. En esencia, no se adapta el cliente a la terapia sino la terapia al cliente.

Otra diferencia en nuestro proceso es que solemos incluir un tratamiento individual en donde se aclaran dudas se modifican creencias se desarrollan habilidades individuales lo que incrementa significativamente las opciones de éxito en las consultas de pareja. 

Se suelen mandar actividades para realizar entre las sesiones tanto en el proceso individual como en el de pareja con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos en consulta como para desarrollar habilidades en los consultantes.

¿Cuándo acudir a una terapia de pareja?

Cuando la relación empieza a deteriorarse, cuando no se ve salida, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda echar una mano.

¿Deben asistir los dos a terapia de pareja?

La terapia de pareja es cosa de dos dispuestos a colaborar. Si no es así, el que ve el problema todavía puede asistir a consulta psicológica. La terapia puede ayudar porque en una relación los cambios en uno afectan o influyen en el otro pero lógicamente con menos capacidad de maniobra.

¿Qué tan efectiva en una terapia de pareja?

Generalmente tres de cada cuatro parejas que consultan encuentran una mejoría significativa en su relación. Entre más años lleve la relación deteriorada más difícil es que sea efectiva una terapia de pareja. Este proceso no funciona cuando ya no hay amor o uno de los dos no está interesado en recuperar la relación. ... Hay que tener en cuenta que la terapia de pareja no solo sirve para salvar un matrimonio, sino también para hacer más llevadero la separación.

¿Cuáles son los pasos en una terapia de pareja?

La terapia se divide en cuatro momentos. El primero de ellos corresponde a la evaluación. Aquí se realiza una entrevista conjunta y una entrevista individual con cada miembro, donde se obtiene la percepción del problema desde el punto de vista de cada cónyuge y por las que conocemos también sus puntos fuertes como pareja.

El segundo momento es muy importante, pero no es necesario en todas las terapias ya que el tratamiento está adaptado para las necesidades de la pareja y se da solo cuando es necesario que uno de los integrantes o ambos (generalmente es lo que ocurre) integrantes de la pareja realiza consultas individuales para resolver dudas, modificar o generar nuevos conocimientos y desarrollar habilidades individuales.

El tercer paso es el tratamiento en pareja y se suelen trabajar temáticas específicas y desarrollar habilidades relacionales en pareja como el acercamiento afectivo, comunicación asertiva o las habilidades de solución de problemas, etc.

El cuarto o final está centrado en hacer seguimiento, para ello las sesiones son más espaciadas, centradas en la supervisión de los logros alcanzados y en técnicas para la prevención de recaídas.

¿Qué es un proceso terapéutico?

Hace referencia al conjunto de fases sucesivas implicadas en el tratamiento psicológico, que abarcan desde la primera consulta por parte del cliente hasta la finalización del tratamiento.

Como es un tratamiento psicológico

El tratamiento tanto en duración, técnicas y estrategias va a depender en gran medida de la situación que presente el consultante. Pero cualquier proceso psicoterapéutico tiene cuatro pasos en común.

– La primera fase sería la evaluación, que suele consistir en un par de sesiones en las que se recoge la información necesaria sobre la situación a trabajar para poder establecer un plan de tratamiento individualizado.

– En la segunda fase, a la que suele dedicarse una sesión, se le ofrece al paciente toda la información sobre su problema que hemos obtenido en la evaluación, así como una explicación detallada del plan de tratamiento y la hipótesis de trabajo.

– La tercera fase sería el tratamiento propiamente dicho, donde paciente va a aprender nuevas estrategias para enfrentarse a sus problemas y a modificar sus pensamientos dañinos, lo que le ayudará poco a poco a mejorar y reducir su malestar. Se dejan habitualmente actividades para realizar entre consulta con el fin de afianzar conocimientos y desarrollar habilidades. .

– Cuando se consiguen los objetivos del tratamiento, pasamos al seguimiento, que sería la última fase. En esta fase las sesiones son cada vez más espaciadas en el tiempo, quizá cada mes o cada dos meses, y cuando se comprueba que la mejoría está consolidada, se da de alta al paciente.

¿Frecuencia y duración de las sesiones?

La duración del tratamiento depende de cada caso, de la situación o temas a trabajar, de las facilidades de cambio y aprendizaje del paciente, del compromiso con el proceso, etc. Pero, lo acostumbrado son entre 10 y 20 sesiones, la frecuencia de las sesiones también viene determinada por el caso concreto que presenta el paciente; no obstante, es usual que las primeras sesiones de la terapia tengan una frecuencia semanal o quincenal, y conforme se van logrando los objetivos, las sesiones se van espaciando cada vez más en el tiempo.

La duración es de cuarenta y cinco minutos para terapia individual y sesenta minutos en terapia grupal, familiar o de pareja.

¿Puede un psicólogo ayudar a alguien que no quiere cambiar?

Se puede ayudar a una persona que se comprometa con su proceso terapéutico, que tenga principalmente voluntad de cambio.

¿Qué productos se venden en la tienda del consultorio psicológico?

En ella encontraras productos con sentido, es decir objetos que están pensados en facilitar y/o acompañar un tratamiento profesional o un aprendizaje autónomo.

¿Formas de pago?

Con tarjeta de crédito, débito, consignación bancaria, o por plataforma de pago como payco

¿Cancelaciones y devoluciones?

La cancelación o reprogramación de una consulta debe hacerse 24 horas antes de la consulta sino se dará por vista y no hay devoluciones, Los productos de la tienda cada uno tiene su respectiva aclaración sobre la garantía, posibilidades de devolución o no y costos.

Los programas de entrenamiento puede hacerse la devolución de la mitad del costo del programa siempre y cuando no se supere la mitad de las secciones de que consta el programa.

¿Descuentos?

Hay descuentos por pago adelantado en consultas psicológicas, se evidencian en la plataforma de pago.En los programas de entrenamiento se ofrece un descuento por varios integrantes de una misma familia, se describe detalladamente en la plataforma de pago.La tienda ofrece descuentos acordes a las festividades del año para que hagas buenos regalos se evidencian en la primera imagen de la tienda y en las campañas publicitarias.